Los 10 síntomas tempranos del Parkinson
15 octubre, 2015
¡Felices Fiestas!
24 diciembre, 2015
Mostrar todo

Mensaje de la FEP por el Día Mundial del Cuidador

El pasado 5 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Cuidador, por ello en este día tan especial queremos dedicar este post a tod@s los cuidador@s de las personas con Párkinson.

Según la OMC en nuestro país existen unos 2 millones de personas que dependen de cuidadores a diario. Desde la Federación Española de Parkinson queremos recordar algunos datos sobre la situación actual de las cuidadoras, ya que el 90% de personas con la enfermedad de Parkinson precisan de cuidados personales:

-Los cuidadores son en casi todos los casos familiares de personas dependientes, el 83% de cuidadores son mujeres: en su mayoría hijas (43%), seguido de esposas (22%).

-El 80% de cuidador@s no tienen una ocupación laboral remunerada, un 60% no reciben ayuda de otras personas y se calcula que hasta un 50% del total ha tenido que abandonar su trabajo a causa de las labores de cuidado.

A la hora de cuidar de los demás no hay que olvidarse nunca de cuidarse de una misma. Entre las sintomatologías que pueden llegar a sufrir los cuidadores de Párkinson se encuentran afectaciones en los miembros superiores e inferiores; así como alteraciones en el lenguaje y sueño, alteraciones cognitivas, psicológicas y psiquiátricas.

La formación y remuneración de cuidadores es imprescindible para asegurar la calidad de vida tanto de pacientes como la de las propias cuidadoras. Desde la FEP queremos agradecer el cariño y el esfuerzo que estas personas dedican a sus familias a diario.

También queremos mandar un agradecimiento especial a las asociaciones que sirven de apoyo escuchando, informando y sensibilizando en materia de enfermedades neurodegenerativas.

¡Felicidades Cuidador@s, sin vosotr@s no sería posible!