Homenaje a nuestras voluntarias
8 agosto, 2017
¡Ya disponemos de nuestra Lotería de Navidad!
20 septiembre, 2017
Mostrar todo

Mejores Maneras de Aumentar la Dopamina Naturalmente

Las Mejores Maneras de Aumentar la Dopamina Naturalmente

                         

Aumentar la dopamina, sustancia química responsable de la transmisión de señales entre las células nerviosas del cerebro (neuronas), contribuye a mantener niveles adecuados de humor, sentimientos de optimismo, mantenerse motivado, e incluso sentimientos de satisfacción, felicidad y euforia.

¡En resumidas cuentas, es responsable de la alegría de vivir!

Si sientes que has perdido la “alegría de vivir”, podría ser que estés sufriendo por déficit de dopamina.

Sin embargo, no tienes que sentirte atrapado en un ciclo de emociones negativas y sentir que no hay manera de salir. En esta entrada vas a comprender cómo aumentar la dopamina naturalmente.

También conocerás por qué es necesario mantener los niveles adecuados de dopamina en el cerebro y qué métodos se pueden utilizar para aumentar con seguridad los niveles de dopamina en el cuerpo de forma natural.

 

Cómo aumentar la dopamina Naturalmente

En lugar de buscar un “remedio mágico” para aumentar la dopamina, hay muchas maneras saludables para mejorar los niveles de dicho neurotransmisor.

Los medios naturales para aumentar la dopamina son incorporar ciertos alimentos que garanticen una dieta saludable, tomar suplementos que aumenten la dopamina, ejercicio y tomar decisiones de estilo de vida que también pueden aumentar los niveles de dopamina.
Alimentos para aumentar la dopamina

La dopamina es producida por ciertos aminoácidos; Por lo tanto, es importante incorporar cantidades idóneas de dichos aminoácidos en la dieta para evitar el déficit de dopamina. Veamos que alimentos pueden aumentar los niveles de dopamina.

  1. Alimentos que contienen L-fenilalanina

Un aminoácido esencial para incrementar la dopamina es L-fenilalanina. Al ser un aminoácido esencial significa que el cuerpo no puede producirlo por si mismo y tiene que ser obtenido a partir de los alimentos.

La L-fenilalanina se convierte en tirosina que a su vez se convierte posteriormente en dopamina. Una vez que se agotan los niveles de tirosina, el cuerpo no puede producir suficiente dopamina.

Por lo tanto, alimentos como:

  • Productos lácteos.
  • Algunos frutos secos como las almendras y las nueces.
  • Ciertas semillas tales como semillas de sésamo, semillas de girasol y semillas de calabaza.
  • Soja, pero hay que tener en cuenta que la soja es no tan saludable como se pueda pensar por la propaganda publicitaria.

Todos contienen L-fenilalanina, de hecho, estos alimentos son las únicas fuentes de L-fenilalanina.

  1. Plátanos o bananas

Los plátanos son una fuente rica de tirosina y pueden ayudar a aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo. De hecho, se piensa que mientras más maduro esté el plátano, mayor es su contenido de tirosina. Además, los plátanos tienen muchos otros beneficios para la salud.

  1. Manzanas

Las manzanas contienen cantidades elevadas de quercetina, un flavonoide antioxidante que también se encuentra en las cebollas, uvas, cítricos y bayas.

Los estudios han demostrado que las propiedades antioxidantes de la quercetina ayudan a detener el agotamiento de los niveles de dopamina.

  1. Remolachas

Otro alimento que puede tener un impacto significativo en los niveles de dopamina son las remolachas.

Las remolachas tienen niveles elevados de betaína, y este aminoácido tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, también puede ayudar a tratar la depresión y aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (el déficit de dopamina es la causa de los problemas de movimiento de las personas con la enfermedad de Parkinson).

La betaína puede mejorar la eficacia de los antidepresivos en personas con depresión leve a moderada.

Otro estudio de la remolacha y la enfermedad de Parkinson demostró que un extracto de hojas de remolacha (Beta vulgaris) redujo significativamente los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Esto se debe a que el extracto de remolacha aumenta la dopamina y tiene un efecto antioxidante sobre la actividad del cerebro.

Otros alimentos ricos en betaína son las espinacas, quinua, y el salvado de trigo.

  1. Chocolate
    Es el chocolate negro con una elevada cantidad de grasa de cacao y muy poca azúcar añadida, la que tiene todos los beneficios para la salud.

El chocolate con leche contiene una gran cantidad de azúcar, que causa un pico en los niveles de la dopamina y puede conducir a los antojos de azúcar.

También se puede utilizar el polvo de cacao sin refinar.

El chocolate es un estimulante eficaz del humor, ya que estimula la dopamina y la serotonina en el cerebro.

Extremo que se comprende cuando sabemos que el chocolate contiene tirosina.

  1. Té verde

El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que tiene efecto positivo sobre las actividades neurológicas.

Ha habido varios estudios en los efectos terapéuticos del té verde y que muestran que el té verde aumenta los niveles de dopamina y serotonina.

el té verde en los seres humanos es capaz de aumentar el aprendizaje por recompensa y evitar los síntomas depresivos.

  1. Extracto de arándano

Los arándanos son ricos en antioxidantes y contienen compuestos que pueden reducir la inflamación, así como la presión arterial elevada.

El extracto de arándano también ha demostrado tener un efecto positivo sobre la función cognitiva y en particular el aumento de los niveles de dopamina.

Por ejemplo, un estudio publicado en Nutritional Neuroscience encontró que el extracto de arándano tuvo un efecto positivo en el nivel de dopamina del cerebro.

  1. Jugo de noni

El jugo de Noni se deriva de la fruta de una planta de morera situada en regiones del trópico y subtrópico.

Un estudio demostró que el noni tiene actividad antipsicótica. El estudio mostró que el noni es capaz de mejorar los niveles de dopamina en el cerebro, detiene los impulsos incontrolables y el comportamiento indeseable.

La investigación mostró que el extracto de zumo de noni es capaz de unirse a los receptores GABA e imitar el comportamiento en el cerebro, lo que puede mejorar la depresión y la ansiedad.

  1. Azúcar y Alcohol – Advertencia

Si bien alimentos como el azúcar y el alcohol pueden incrementar la dopamina, no obstante, deben ser evitados porque pueden provocar un bloqueo de dopamina, al punto que los niveles de dopamina sean más bajos de lo que eran antes.

Este tipo de alimentos también pueden causar antojos y adicciones, especialmente si la persona se vale de ellos para un chute extra de dopamina.

  1. La cafeína y la dopamina

    También hay evidencia de que el exceso de cafeína causa un pico en la dopamina, pero a continuación, los niveles en el cuerpo disminuyen. Por lo tanto es recomendable beber menos café.

 

Suplementos para aumentar los niveles de dopamina

Hay muchos suplementos que pueden ayudar a incrementar la dopamina de forma natural. Estos pueden ser útiles especialmente cuando la persona requiere un fuerte impulso de dopamina.

  • Suplementos de té verde
  • Curcumina
  • Ginkgo biloba
  • Suplementos de L-tirosina

 

Otras Formas naturales para incrementar la dopamina

Hay muchos cambios de estilo de vida y opciones que una persona puede hacer para aumentar la dopamina de forma natural.

  • Aumentar los niveles de dopamina con el ejercicio físico
  • Aumentar la dopamina con la meditación
  • Escuchar música puede incrementar la dopamina

 

FUENTE: https://temassobresalud.com/aumentar-la-dopamina/